Cuánto hay que invertir y qué requisitos son necesarios para acceder a una. Cómo fue la transformación del sector en tiempos de la crisis pandémica.

«Es una realidad, en tiempos de crisis el sistema cuenta con todas las herramientas para hacerle frente y superar el período más dramático. El negocio de las franquicias creció sin detenerse hasta el comienzo de la pandemia, y aún así durante la misma hubo desarrollos y aperturas de nuevos locales, por lo que estimamos que el año se proyecta un crecimiento similar al de los años anteriores», dice Susana Perrotta, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Para Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, «la proyección para 2021, en un marco de mayor normalidad operativa, es moderadamente positiva. Se proyecta que la cantidad de franquiciantes crezca a un ritmo más parecido al de años anteriores, lo que arrojaría un crecimiento neto del 8% alcanzando las 39000 unidades. Y en cuanto a puestos de trabajo, el escenario es de un recupero muy bajo con apenas un 3% o 5000 empleos para totalizar unos 184000 aproximadamente; muy lejos de recuperar los casi 218000 de finales de 2019.»

Según resultados parciales de un relevamiento en curso realizado por la AAMF sobre lo sucedido durante el 2020, a pesar del impacto que generó el cierre de franquicias, cerraron cerca de 5800 puntos de venta, se abrieron otros 3600 nuevos, más adaptados a las particularidades de la nueva normalidad. Por otro lado, el saldo en términos de puestos de trabajo fue negativo ya que se perdieron casi 4000 puestos directos, un 18% del total.

Otro relevamiento de AAMF entre las principales consultoras especializadas en el desarrollo y comercialización de franquicias, arroja la creación de 184 nuevos franquiciantes y la desaparición de 18; lo que cierra un 2020 con un total aproximado de 1300 empresas operando con el sistema, es decir 15% más que a fines de 2019, cuando el crecimiento había sido del 9%. «La hipótesis razonable es que más empresas se volcaron al sistema de franquicias como estrategia de expansión y crecimiento para compensar un año de bajo consumo», asegura Devoto.

En tanto, Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias (GAF), coincide en afirmar que en la actualidad más de 1.200 Pymes se expanden mediante este modelo de negocios, tanto franquicias como licencias de marca. En la nueva edición de la GAF, se puntualiza que el 93% es de origen nacional, con más de 38.000 puntos de venta, y que el sector genera más de 200.000 puestos de trabajo.

¿Cuánto aportan las Franquicias a la economía de Argentina, a su mercado interno? «Tradicionalmente el sistema aportó el 2% del PBI pero el año pasado se calcula que la facturación cayó un 3%», notifica Gabriela Sapio, titular de la consultora boutique GS Marcas y Franquicias.

Lo cierto es que cada vez más Pymes entienden la ventaja competitiva de expandir sus negocios en red, y «a los que temen copiar su propio éxito les recordamos que la franquicia es la muestra cabal de que las ideas se copian pero el talento no«, detalla la abogada, especializada en asesoría de empresas y agrega el desarrollo continuo del negocio que va haciendo el Franquiciante y transmitiendo a sus franquiciados es esencial pues «el sistema no es una película», se avanzará en línea con el desarrollo del mercado, la respuesta del cliente y el talento del Franquiciante para ir redefiniendo la experiencia de compra.

En tanto, Mario Comi, gerente general de Francorp Argentina, explica que las pymes del sector gastronómico y del retail son las que han utilizado el sistema de franquicias para expandirse. Pero la versatilidad del sistema hizo que pymes vinculados al sector servicios lo adoptasen, apalancados en las herramientas tecnológicas que permite tener bajo control a la red, reduciendo las posibilidades de desvíos.

También destaca que «las pymes que administran franquicias con éxito suelen ser aquellos que definen perfectamente el perfil de franquiciados que están dispuestas a incorporar a su red y no ceden a la tentación de abrir locales a cualquier precio. Un candidato a una franquicia debe involucrarse activamente en la gestión del negocio y no sólo realizar un aporte financiero».

A la hora de invertir en franquicias, Carlos Canudas Rivell, de Estudio Canudas, detalla «es necesario que una empresa haya replicado su negocio para poder pensar en franquiciarlo, de hecho, lo resumíamos en la siguiente regla «3×2 o 2×3», es decir, dos puntos de venta por tres años o tres puntos de venta por dos años, le dan la suficiente experiencia para transferir el How Kow a un tercero. La legislación argentina exige un 2×2.

De cara al 2021

«El efecto resorte se está dando», el autor de esta frase es el consultor Daniel Arce, socio fundador de la Consultora Franquicias que Crecen», es decir, todo lo que durante el 2020 se detractó en la comercialización, en el 2021 despegará sin precedentes y será un aluvión de franquicias en todo el territorio». Su consultora pasó de recibir 1500 consultas mensuales a 6000 en los últimos sesenta días. «Hoy las empresas quieren ser parte del sistema. Las Pymes consultan para poder incorporarse, porque ven en el sistema de franquicias que éstas han sobrevivido y han demostrado que son sanas, que a pesar de la pandemia quedaron de pie», añade Arce.

Para Pablo Cappa, director de Lepus- Consultora en Franquicias, los rubros dónde apostar no es un secreto. «El consumo masivo viene creciendo por encima de otros mercados», asegura. Las dietéticas, las verdulerías orgánicas, las carnicerías, los supermercados, las fiambrerías y queserías, las panaderías, los pet shop. Luego la gastronomía sin salón (take away) con cualquier producto que llegue mediante delivery, los locales de sushi, los restaurantes de comida árabe vienen creciendo. «Quienes marquen una diferencia respecto de sus competidores van a funcionar muy bien».

A la hora de franquiciar, la inversión oscila desde u$s 10.000 hasta u$s 300.000, afirman los consultores.

Crecieron en pandemia

Claudia Denunciato, responsable de Franquicias de BNI Argentina, cuenta «Actualmente, hay alrededor de 275.000 miembros en el mundo. Tan sólo en 2016, millones de referencias de BNI alcanzaron $11,2 mil millones de ventas de dólares en ventas en todo el mundo. Y a fines del 2020 alcanzó alrededor de $16 mil millones de dólares en ventas en todo el mundo».

Panaderías Don Armando Ciccale. Es una franquicia low cost y continuamente hacen acciones de mkt en redes sociales y vía pública. «En el contexto pandémico, nos fuimos adaptando a las nuevas costumbres de la gente. Al principio la venta no acompañó mucho, pero luego con los pedidos por whats app y con la apertura de fases fuimos creciendo mucho en ventas. Hoy podemos decir que estamos vendiendo casi un 80% de lo habitual en esta época del año», remarca Matías Ciccale, hijo del impulsor de la marca.

Atalaya S.A: «La diferencia con crisis anteriores, como la del 2001 o la caída de la actividad del 2016/17 fueron las acciones del Estado para amortiguar la crisis, los subsidios como el ATP, FACT y los acuerdos con el sindicato para realizar suspensiones permitieron mantener muchas a muchas pymes del rubro. Instalamos Puntos de Ventas en CABA, a través de partners que vendían nuestros productos por las aplicaciones de delivery». estrategia que funcionó para posicionarlo, comenta Juan Ignacio Castoldi, vicepresidente de Atalaya S.A

Rodrigo Dos Santos, cofundador de Infopan, cuenta las acciones llevadas a cabo en 2020 «hemos otorgado 92 franquicias, hemos crecido en franquicias en Colombia y desembarcado en México DF y en Paraguay Asunción y desde nustros inicios se han reemplazado más de 28 millones de bolsas plásticas por bolsas ecológicas», entre otras.

Participación en el mercado

(Según el Estudio Cernadas)

Gastronomía: 40%

Indumentaria y accesorios: 20%

Negocios especializados: 15%

Servicios: 10%

Capacitación: 8%

Salud y Belleza: 7%

Fuente: https://www.cronista.com/pyme/herramientas/todo-sobre-franquicias-la-opcion-segura-para-2021/

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