Franquicias, un modelo virtuoso que también crece en la costa

Cuando los contextos se vuelven adversos, siempre surgen modelos de negocios que demuestran que hay salidas creativas posibles y que estas evolucionan dejando saldos positivos para los inversores y los consumidores. Es el caso de las franquicias, que amalgaman innovación y que, actualmente, facturan 2% del PBI Nacional, agrupando la mayor parte del comercio minorista y empleando a casi 200.000 personas. Este tipo de inversión concentra sus beneficios en los pequeños negocios, siendo muy favorable en mercados como los de las localidades costeras.

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Los ojos curiosos y atentos han notado en Madariaga, Villa Gessell, Pinamar y Bahía Blanca el creciente uso de bolsas de papel en los negocios (panaderías, confiterías, fábricas de pastas y más). Las mismas reemplazan a las tradicionales de plástico y tienen detrás una empresa que, con innovación, está revolucionando el mercado. Se trata de Infopan, proyecto que inició en 2012 y que apunta a reducir la brecha que existe entre las empresas zonales y su público objetivo. La idea se enfoca en redimensionar el uso del clásico envoltorio de polietileno, a través de la distribución de bolsas de papel reciclado –con certificación FSC-, impresas con publicidad de los comercios de la zona en la que se encuentra cada franquicia, distribuidas en una red de 800 panaderías.

Rodrigo Dos Santos (izquierda) y Nicolás Grichener.

Rodrigo Dos Santos (izquierda) y Nicolás Grichener.

“Estamos convencidos de que el éxito del proyecto reside en que generamos una ecuación innovadora y sustentable donde todos se ven beneficiados. Las panaderías reciben las bolsas libre de costos y 100% ecológica, y nuestros clientes adoptan un soporte de comunicación novedoso y efectivo, al mismo tiempo todos los involucrados en el circuito contribuyen con el cuidado del medio ambiente y ayudando a los que más necesitan a partir de su contribución“, comentó Rodrigo Dos Santos, Director de Infopan.

Por su parte, Nicolás Grichener, co-Director y Fundador de la compañía agrega que: “Las empresas que eligen este soporte publicitario pueden segmentar su inversión geográficamente, a un bajo costo por contacto y obteniendo una doble exposición de los anuncios -en la calle y en la mesa-. Además, dado que no permitimos la presencia de dos empresas del mismo sector en sus plataformas, la publicidad se vuelve exclusiva”.8-12-infopan-2

Con aire de mar

En Bahía Blanca, Virginia Chazarreta es la encargada de llevar adelante la franquicia local, que cumplirá su primer año de funcionamiento cuando esté promediando esta temporada veraniega. “Desde que empezamos tuvimos una aceptación inmediata, como en todas las localidades donde está Infopan. En nuestra ciudad además, creo que tenemos una mayor conciencia ecológica que en el resto de la zona”, explica la inversora que destaca la preocupación constante de los ciudadanos por cuidar el medio ambiente.

“Las personas se ponen contentas al recibir la bolsa de papel, se sienten parte del cambio. La propuesta de Infopan es una idea que gusta. Cada uno de los consumidores, cambiando las bolsas de polietileno por las de papel aporta su granito de arena a la causa. Además, algunas de las panaderías que reciben las bolsas ya están haciendo donaciones a escuelas y parroquias, generando un círculo virtuoso para todos”, resume Chazarreta.

Compromiso social

Dado el compromiso social de sus Fundadores, la propuesta de Infopan impulsa diversas iniciativas. Como parte del acuerdo de trabajo las panaderías de la red ayudan a los espacios comunitarios de su barrio con la donación de parte de su producción diaria. Canalizado a través de Banco de Alimentos, en la actualidad, cerca de 30 comedores reciben la colaboración diariamente. En paralelo, desde mayo de este año, se subscribió un convenio de cooperación con Missing Children Argentina, a partir del cual las bolsas impresas y distribuidas a todo el país, cuentan con la foto y los datos de un chico perdido.

“Valoramos el apoyo que nos brindan cada día nuestros socios estratégicos, trabajamos incansablemente para continuar ofreciendo una propuesta atrayente. Como parte del objetivo de la empresa para este año apuntamos a alcanzar un total de 100 franquicias a nivel nacional. En paralelo, estamos generando redes para que nuestro próximo paso sea el desembarco de la marca en la región”, finalizó Grichener.

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